Entrar en el mundo del cine independiente puede ser algo complicado y confuso, ya que la misma descripción del término da lugar a discrepancias. Tal y como se recoge en el Manifiesto de Angry Inch, para esta plataforma, el cine más alternativo va de la mano de productoras poco conocidas que apuestan por historias diferentes. En numerosas ocasiones se da el caso de que grandes directores contemporáneos iniciaron su camino en el séptimo arte perteneciendo a una escena que escapaba a las garras holliwoodienses; pero en algún momento de su carrera las promotoras comerciales les ofrecieron un contrato difícil de rechazar.

Es gracias a TCM, canal televisivo dedicado al cine en su totalidad, que pueden descubrirse la vida y obra de los que han denominado como “Los 10 Magníficos del Cine”. En su canal de YouTube pueden descubrirse diferentes vídeos relacionados con grandes interpretaciones, escenas emblemáticas y recomendaciones incuestionables, pero son estos diez vídeos de aproximadamente veinte minutos de duración, en los que vamos a centrarnos especialmente. En estas pequeñas piezas audiovisuales quedan plasmadas la vida y la obra de: Woody Allen, Tim Burton, los hermanos Cohen, David Lynch, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Jim Jarmusch, Lars Von Trier y Wong Kar Wai. (Puedes pinchar aquí para verlos)

Debe tenerse en cuenta que fueron subidos a Internet en el año 2008 por lo que puede notarse cierto desfase con respecto a la realidad actual, puesto que estos directores han sacado nuevas películas y les han sucedido nuevos acontecimientos. Uno de los puntos fuertes de este proyecto es que al final de cada vídeo se justifica el porqué de la elección del susodicho cineasta. Ya sea la consecución de una estética propia, su constante reinvención o sus grandes aportaciones a la historia del cine; cada uno de ellos son innegablemente unos magníficos del proyector.

Como último punto a tratar sería interesante pararse a cuestionar la escasa presencia de directores no occidentales o de raza blanca, además de la ausencia de directoras. Es evidente que el panorama cinematográfico de culto está monopolizado por varones blancos pero quizá es en este tipo de listas en las que deberán empezar a aparecer caras nuevas y distintas, para romper con esta tradición tan homogénea en lo que a raza y género se refiere.

Robert De Niro Taxi Driver en el Cine
Taxi Driver (1977)
Anuncios